En el programa de hoy, rompecabezas, de la emisora Javeriana, el tema central fue la LECTURA.
Se abordó el tema desde muchos aspectos, las políticas de estado para fomentar el hábito de leer, el papel de la biliotecas públicas, el estado actual de Colombia como país lector, el papel de eventos como la Feria del Libro de Bogotá. etc.
Pero aunque una llamada de un oyente hizo referencia al tema de los libros digitales, este tema no fue analizando con mucha profundidad y considero que es una aspecto para destinarle un espacio especial de reflexión.
Mientras el debate de los libros digitales se centra en, si estos van a reemplazar o no, a los libros tradicionales, el análisis va mucho mas allá...
COSTOS
En un país como Colombia, donde el costo de los libros es tan alto, estoy seguro que el libro digital va a tomar una importancia cada vez mayor por simple cuestión de competencia de precio.
Si bien los lectores digitales siguen siendo costosos, es de esperar que como cualquier dispositivo de tecnología en unos años estarán cada vez mas económicos.
ACCESO
Esta generación es la generación del acceso fácil a toda la información, la posibilidad de tener una gran colección de música en un pequeño dispositivo o incluso en el celular marca una tendencia. y esto se puede replicar en el mundo de las publicaciones y libros. Poder tener a la mano y transportar permanentemente toda una biblioteca es una ventaja grandísima.
ACCESO A TITULOS
Comprar un libro significa tener tiempo de ir a una librería, si no sabemos que leer, tenemos que destinar mucho tiempo a buscar, pasear por pasillos entre títulos y portadas que pueden no significar mucho, en muchas ocasiones los libros están sellados y casi que estamos a merced de las recomendaciones de los vendedores.
A diferencia de este escenario, comprar un libro en línea lo podemos hacer en cualquier momento, desde nuestra casa o desde una sala de espera, podemos navegar mas fácil, encontrar mas opciones e inclusive, tener la posibilidad de descargar sin ningún costo las primeras páginas para decidir si nos enganchamos o no y si hacemos la compra o no.
Para muchos, que no están acostumbrados a leer, las librerías son intimidantes, al igual que las galerías, se convierten aveces en un obstáculo para fomentar la lectura. En este aspecto, los formatos digitales representan una ventaja frente al libro impreso
TITULOS EN ESPAÑOL
Si bien los principales compradores de tecnología siguen siendo otras regiones del mundo, los esfuerzos por mantenernos actualizados en títulos no son suficientes y cada vez estamos quedando atrás, el que sea una función de las editoriales o de los escritores es de discutir pero lo importante es que se debe incentivar la publicación de mas títulos en español en formatos digitales.
MEDICION DE LECTURA.
Los actuales métodos para medir el promedio de libros leído por persona es una simple relación de las cifras de ventas y población de cada país, pero con esta forma de medición se está dejando por fuera la lectura de material pirata, la lectura de libros prestados en bibliotecas y ahora, los libros leídos electrónicamente.
Pero muy pronto, el perfil del lector, sus preferencias, su promedio de lectura las estadísticas por regiones paises y ciudades se podrán obtener gracias a la venta de formatos digitales.
CONCLUSION.
El libro digital no va a reemplazar al libro impreso, es simplemente otro formato disponible que se convierte en una herramienta importante para atraer a mas y mas público al hábito de la lectura. y por esta razón es importante desde ahora, darle un trato especial, con incentivos, esfuerzos y apoyo para tener mas títulos disponibles en nuestro idioma y mas lectores.
Lo digo por mi experiencia...
Gracias al libro digital, ahora soy mejor, mucho mejor lector.
S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario